jueves, 28 de junio de 2007

Dónde se la compara con una nueva sirena de la Red

(soneto conceptista de muy subida influencia culterana)
a mi Persé...

Nuevo Odiseo que a la mar se hace
Cuando su ardid equino perdió a Troya,
Aspira en la batiente claraboya
Del mar cerúleo que volando vase

Sales marinas que su frente inflaman
Y voces leves, rémora al oído,
Mientras de Ítaca a un puerto asido,
El corazón confuso, cantos llaman.

Su proa curva y el galeón enfila,
Cortando, en lo que avanza, blanca espuma,
Como se hunde un fierro en la rodela.

En tierra su destino se deshila
bajo las manos magas de una bruma
Sirena que en su red se lo amartela.

martes, 26 de junio de 2007

Contra los que a sí mesmos se dizen chufas

Epístola escrita por el Cavallero Don Francisco de Quevedo y Villegas, señor del Limbo y la Blogósfera, Apellidado de los Cuatro Vientos, Escritor Neoconceptista y Barroco, discípulo aventajado de Camus, Maestro en el finísimo arte de la Cuadernavía, en donde hace juicio de cómo los que a sí mesmos se dizen chufas son el nuevo veneno que el Mismísimo Belzebú nos ha enviado para pervertir las conciencias y los corazones de los lectores de hoy.

Excelentísimas Altezas de los Reynos Olvidados, señores en cuyas vastísimas posesiones El-Sol-Nunca-Se-Oculta, soveranos cuyas heredades se extienden desde los confines que habitan “los enanos árticos hasta las tierras de Mulhorand, y desde la Isla-Nación de los elfos hasta las tierras de los Magos Rojos en el Este Inaccesible...”: queridos Dungeons and Dragons,

De las bachillerías de una conversación y mientras vuestra divertidísima corte de Enanos, Elfos, Mitades, Drows y Duergars o “enanos grises” nos amenizaban con su gran arte de ingenio y agudezas, nació en Vuesas Mercedes el deseo de ver por escrito algunos discursos que allí improvisé, súbito, sobre la inquietud que en las mentes senzatas de hoy despierta la alarmante proliferación de los destalentos chufas por la Red. Como recordáis, seguramente, yo enfilé mi discursillo en esta guisa, alabando algunas veces sus fundamentos, otras disintiendo, y siempre admirándome de su ingenio sin igual, mientras Vuesa Merced os desgañitabais de las risas, a veces por mis bromas o las de los enanos, y otras reaccionabais airado al descubrir que tales cosas estaban pasando tan cerca y tan lejos, mientras Los Reynos Olvidados permanecían ajenos a todo y haciéndole tan grande honor a su nombre.
En aquella ocasión os ilustré sobre cómo desde los tiempos más antiguos la Humanidad ha tenido que batallar contra esos que havemos de denominar Heterodoxos. Cristo [...]
Christo, Nuestro Siñor, en carne propia sufrió los tormentos que los judíos impíus le propinaron; y tuvo que cargar la dura cruz hasta la cima del Monte Caramelo, mientras el personaje de Mel Gibson le desjarraba varios galones de pintura contra el rostro. Santo Tomás, el de Auino, en el siglo XVI escribió su célebre Proclama Contra los Gentiles, que no eran otros que los gongorenzuelos de esa época o sus segundos precursores, sólo adelantados por los del país de Abraham en tal infausta genealogía. En el siglo XIX, los que a sí mesmos se llamaban Priscilianistas, en el Concilio de las Bragas, decidieron instituir el baile como una parte de la liturgia, pero no un género de baile conceptuoso y decente como el que aquí practicáis junto a vuestros Elfos y Enanos, mientras de todo esto discurrimos; sino un baile vulgar y chufa ( nótese que hago uso de la palabreja en su verdadera acepción, la que el mesmísimo Arcipestre habría condonado, y no en su sentido caliche y culterano) , un baile lascivo de nalgas mofletudas asomándose por entre los cortos hábitos, y lanzándoos señas y muecas tan obscenas que ni siquiera podrías veréis tal en un show de Ripley o en el Countdown de las Top Ten más nalgonzudas. Tres centurias más tarde, las herejías de Abderraman, de Hostégesis y de Miguel de Servet se confabularon para proclamar que Simónides era el Nuevo Mesías; y ha muchas inocentes y puras almas habrían despeñado de cabeza en los Infierno con aquel engaño, si San Martín de Scorsese no habiere acudido en su socorro y desenmascarado a los impíus gongoronzuelos. En Mi Siglo, el Sinior Arcipestre de Hita también descargó toda la fuerza del hacha de su furor sobre las cabezas de los culteranistas, y los traía muy bien agarrados por las sus barvas y los sus calzones hasta que finalmente lograba exorcizarles los demonios en el suelo… [...]

Todo lo que os he dicho ha quedado muy bien documentado y provado en las Páginas de la Historia de los Heterodoxos Españoles que mi compatriota y com-pinche (perdonad la chufada) Marcelino Meléndez y Pidal publicó hace ya varias centurias. De lo que se sigue que el Mal-Es-Siempre-El-Mismo, pero egualmente que los buenos somos pocos, pero valiosos.

En los presentes días, luego de aterrizar en este mundo, todavía algo atontado, al principio, y como desorientado debido, a no dudar, a lo largo de mi viaje, he finalmente descubierto el sentido de la misión que el Mas Alto ha descargado sobre mis hombros. Han comenzado a abundar y a propagarse en todos los sitios de la red, y con mucha más intensidad en las últimas tres décadas, esos que a sí mesmos se dizen chufas. En un inicio, mientras repasaba uno tras otro los escritos de Pachecox, su líder, me incliné a simpatizar con el muy Tunante y Roedorzuelo – tal poder tienen los encantos ocultos y patrañas del Maligno – y debo admitiros que lo mesmo me havía sucedido la primera vez que recité en voz alta aquellos versos de Góngora: “Con ansia extrema de mirar que tiene / vuestro pecho escondido allá en su centro”, etc…; pero a medida que mi mente se clareaba, pude ver con absoluta nitidez tras esas páginas al mesmesemo Judío renegado, con su gran nariz de proa de galera y sus viejos e irredimibles vicios que lo arrastraban siempre hacia las faldas podridas y los garitos.

Por ello estimo que el más grande favor que cualquiera pudiere hacer a este siglo que todos habitamos muy felices es extirpar ese mal desde su raíz. Arrojarles un coctel molotov que explote como una lluvia de confetis sobre un helado de vainilla … [...] fustigarlos con el muy conceptuoso fuste en los ijares, aporrearlos con un duro garrote toledano, sacudirlos con el bastón del ciego mudo que contonea sus caderas, chacoteando, mientras se aleja de las cámaras; lancearlos con la alabarda del Cavallero de la Media Luna; esterilizarlos con Jumex; electrocutarlos con una nueva corriente neonazi y elíptica; vaciarles las vejigas, estrujadas como cartón, entre las poderosas manos del Huracán Ramírez; acribillarles las plantas de los pies con alfileres … [...] [continuar mas tardeeeeeee] rrrrr rrrrr rrr rr ssssssssss

Donde se examinan algunos documentos del Club Chufa

veamos este discursillo: DISCURSO PARA ABRIR LA LECTURA EN HORAS DE JUNIO http://elclubchufa.blogspot.com/, ummmm, "Las horas de Junio....." son muy buenas horas esas horas..... ¿no?

“Lo malo es bueno. Görgen Hvven Azoth. En el nombre de Dios, que las almas impuras de los que viven en Muerte desaparezcan en la eternidad. Amén”

“Los que viven en muerte” es, a todas luces, un ataque dirigido a mi mesmo pecho…

“La mitad de los asistentes a este evento son pésimos escritores. Su literatura consiste en cartas amistosas a sus compadres y halagos a un desierto feo e infértil”.

mesmo discurso. ¿y en cuál de las mitades habremos de poner al orador? Jajaja

“Lo que si es posible, y se hace en nuestras creaciones literarias, es una crítica a la moral de nuestras sociedades. Y esta cualidad del Club de no hacer moral escandaliza: pues no se preocupa en mostrar en forma indiscriminada, violentando normas, complicaciones barrocas, clichés románticos, poses de vanguardia, oscilaciones vehementes entre teoría marxista de Lukács y desalienaciones bizarras tipo Brecht, e incluso pensamientos existencialistas, a la manera de Sartre".
Todo sacado del mas puro azufre que ya arde en los infernos.

“pero, ante todo, se nutren en la rica tradición irónica y paródica iniciada por el Quijote de Cervantes”.

Y no me han mencionado, los muy chufantes…. Rrrrrrrrrrrrrr

“levantamientos armados, guerrillas, revoluciones populares, guerras mundiales, invasiones a otros países, duelo de monstruos, etcétera”.

¿dónde se ha visto antes semejante artería…? En mis tiempos el mesmesemo Conde-Duque de Olivares les habrían trozado los huevos a todos!!!!

“Y la tarea de criticar, no sólo la moral o sistemas éticos decadentes (como el católico, que se aleja mucho de ser un sistema religioso), sino el arte en sí, la literatura que nadie lee y que, osadamente, reclama ser leída”

ummmmmmm! Me gusta el empleo de "osadamente".
¡Y en la lista final se me incluye junto a Góngora, en una misma frase que ni una coma ha separado!!!!! Qué humillación contra mi persona!!!!!

“Ahora, hay que aclarar que nuestro Club Chufa siente una fascinación por la forma en que se expande la información, la manera en que se transmite, la velocidad a la cual viaja, y, ante todo, el medio– he, ya lo venía venir! – “Nos encanta la frase de Marshall McLuhan: “El medio es el mensaje”. Muchos ingenuos, incapaces de captar la riqueza, las posibilidades estéticas de esta idea, se verán sorprendidos al ver que sus medios masivos de comunicación son los signos textuales esenciales para nuestra expansión. La televisión, la radio, el cine, Internet, los periódicos, etcétera, son parte del cuerpo, del coloso. Bajo esta inquietante forma de ver las cosas, el Chufa puede aspirar a la omnisciencia. Estamos en todas partes. Prenda el televisor y verá que nuestras ideas no son nuevas”.

NO!!!!! No puedo permitirles salirse con la suya!!!!!! Sería el mesmísimo fin de las Galaxias y los protones!!!!! Trotaconventos, trotaconventos: Apaga el televisor!!!!!! YA!!!! Te he dicho que lo apagues!!!!!!! La amenaza chufa nos ha estado espiando en nuestros propios aposentos!!!!!!!!!!!

lunes, 25 de junio de 2007

Aminta le reprocha su traición a Quevedo

(inspirado en una lira sáfica)

Ya la miel de mis labios no desea
Tu abeja-corazón que en otros días
Más luminosos de trovadurías
Llegabas a libar entre azaleas

Del pedestal glorioso de la Dea
Me has derribado y en la serranía
Erigiste sin don ni petrarquía
La vil e ingrata de Persefonea

Pues debieras saber que tras los muros
Que su ser misterioso dentro encierra
En una cuba su poción deslíe.

Así es que te ha hechizado y no con puros
Besos de amor que el corazón destierra:
¡La Perséfone cruel de ti se ríe!

"tírado en la mera madre de Quevedo por Aminta" (comentarios de un chufa que vio la escena)http://yoymistrenzas.blogspot.com/

A un río ruega que le descubra su rostro

Perséfone y no Lisis quien celebro
En versos de ocasión, mas no triviales,
Cuando junto a las márgenes fluviales
Apura mi zampoña su requiebro.

Líquida imagen que en las aguas quiebro
Con manos rudas y versos leales
Que en las noches levantan sus fanales
Por la ribera musical del Ebro.

Detente al punto y al instante dime,
Corriente líquida que vas pasando,
Dónde sobre la grava vas dejando

O por la espuma que la mar devora,
La pura efigie que mi pecho dora:
La imagen bella que mi ser redime.

domingo, 24 de junio de 2007

Donde compara lo inexpugnable del muro que le erigen sus labios con la Gran Muralla China

Al aire aromas y al curioso espina
Deja caer de abril la artera rosa;
Mas no así mi Perséfone, se goza
en erigirme cruel Muralla China

De las praderas dulces que domina
Oh, viajero de planta procelosa,
No pretendas hurtar clavel o rosa
Que un alto y denso muro en él confina.

Mas vale que en lo bello del granate
Que a sus labios muy tímido se asoma
Os tengas por servido y por bien puesto

Enfrena el corazón que adentro late
Que mi Persefonía, no de broma,
Muestra sus labios y nos roba el resto.

sábado, 23 de junio de 2007

Donde se aclaran algunas cosas y se toma partido por otras, en el fragmento de una carta dirigida al Cavallero Sicofante

...pues he de notificaros que los gongorinos y los chufas sois la misma cosa, el mismo veneno para las consciencias y los corazones. Los segundos peor aún; porque gongorinos ya hoy apenas existen. "A tal media pecada el huerto ya la ha sagudido" como me confiesa Trotaconventos que se gozaba en exclamar el Cavallero Don Arcipestre, mi precursor, no sin que los carrillos le reventaran de la risa cuando eso decía. Pero los que a si mesmos se dizen chufas son hoy legión. Están por todas partes. Se multiplican, se triplican y se santifican unos a otros con el símbolo apócrifo del pelícano que sacuden desde sus mackintosh chufas con gran deleite. A mi me escuece todo esto y por ello he decidido, voto a Dios, que he de erradicar semejante plaga de la tierra. Y desde las páginas de esta epístola que dirijo a un infiel Gongorino, rareza de estos tiempos, os digo a todos, Chufetas declarados o agazapados como sierpes bajo sus pantallas planimétricas: voto a tal que os he de desterrar de la faz del universo. Que antes de que treinta soles se pongan estaréis rumiando, como mansos borregos, en mis rodillas. Preparaos porque guerra me hais declarado y guerra os voy a dar, yo, Francisco de Quevedo y Villegas, Quevedox, Quépedox, Don Magnus Decum Hispanorum! o como muy chufamente querráis llamarme, me alzo sobre vuestras cabezas y con mi bota aprisionándoles el gaznate contra el polvo escribo mi libelo: !Contra los Chufas!"

viernes, 22 de junio de 2007

Billete conceptista - y no romántico - dejado caer en el escote de una chufanta renegada: Perséfone.

Creo que te borraré, Preciosa, de mi lista malemérita de Chufosas y Chufantas – las segundas son lo mismo que las primeras, solo que con más dinero en las alforjas –. Los románticos os han podrido el alma a todos dándoos “sublime”, pero en tu caso, Preciosa, hay arreglo: tienes carácter y sensibilidad genuina, según parece, algo que entre los que a sí se dizen chufas escasea.

Respecto a tus alusiones a la literatura cosmética y a argensolilla; sí, esa fue una afición de mi Siglo y todavía lo es de éste. Por eso os miráis todos tanto en los espejos y publicáis vuestras fotos en la red mundial e intravenosa (disculpa los absurdismos, pero mientras te escribo leo a Camus); exhibiendo cortes de pelo, o crecimientos insólitos del mismo, citas con el dentista o visitas a la carnicería (lo siento: Camus de nuevo).

Mas en un final me alegra saber, Preciosa, que te pintas los labios con comedimiento.

jueves, 21 de junio de 2007

Donde se redefinen algunos conceptos de la cultura que llaman post-moderna en la Nueva España

Chufear: escribir, cuando escasea el talento.

Shuffear: hacer lo mismo, del lado norteamericano de la frontera.

Chufura: censura que practican los miembros del Club Chufa, y que incluye la supresión de cualquier muestra genuina de sensibilidad y carácter.

Chufería: golosina que un chufa lleva alegremente en la mano cuando se va de vacaciones a Disney.

Chufete: tipo de chufería de sabor un tanto más empalagoso o amargo y que se derrite en la lengua para ahorraros la masticada.

Chufosa: admiradora del Club Chufa que se dedica a leer y comentar los escritos de los miembros del grupo.

Enchufado: el masculino de chufosa.

Chufleado: chufa engreído.

Chufista: escritorzuelo de Hermosillo que sueña con desplazarse hacia la Universidad en monopatín.
2) Dísese, asimismo, de aquellos lectores que aborrecen de sus escritos y, aún así los leen; entiéndase yo: Quevedo.

Chufeta: (pescado a la chufeta) Modo de preparar el bacalao en algunos restaurantes que estos poetastros frecuentan.

Chufilín: superhéroe escapado de una historieta ideada por Carlos Mal Pacheco.

Chufesta: Ingesta que se sucede a la lectura de un poema escrito por Carlos Mal Pacheco.

Chufitura: (Figura retórica): Chispete que a veces encontráis en la prosa de un chufa y otras, en sus calzones.

Chufero: chufa que podéis ver a la entrada de los comercios pidiendo limosnas.

¡Chuf!: Interjección despectiva que se os escapa de los labios después de haber entablado conversación con uno de estos personajillos.

Receta para escribir en un "blog" chufa

Quien quisiere ser “chufa” en sólo un día
la jeri (aprenderá) gonza chufense:
neta, no mames, puto, sonorense,
chafa, bien pedo, wey, chingonería,

putamadral, mamones, ruquería,
ijuelaverga, ya valió cagada,
gonzo, vieja, zotaco, bien curada,
y meta mero en cada sarrería;

Añada –azo, –ada , –ismo, y –ero,
al final de pendejo, chingón, madre;
diga que “está muy cool” y “está bien padre

use mucho de pinchi y de culero,
y jure a huevos, (pero sin cojones)
la verga me chupáis “putos cabrones

y ya todo Hermosillo
con sólo unos versillos
se abrasa de poetas babilones
escribiendo sus “postings” bien cagones;
y en Arizona y California “valen”;
y cuando toman chela y comen chiles
se arrastran por la red como reptiles.

Arribo

Pues aquí estoy !!! Al final lo logré. Me tomó un poquito de trabajo pasar del limbo protónico al subcutáneo, para luego aterrizar en el electrónico; pero con unos empujoncitos por acá, algunas argucias por allá, unas artimañas y un par de conceptillos bien enfilados y !resuelto! Aquí estoy.
Espero disfrutar mi estadía entre vosotros. Por el momento la ausencia de buenos signos de interrogación y de exclamación en esta máquina me han alterado un poco la leche, debo confesaros. Pero me iré adaptando, supongo. Sólo necesito calentar los músculos faciales.
Ahora me voy a visitar a algunos personajillos de la farándula que me traen muy curioso. Luego os contaré.